Hortensia Campanella

Egresada del Instituto de Profesores Artigas, como profesora de Literatura, ejerciendo en diversos institutos públicos y privados de Montevideo. Cursa estudios en la Facultad de Humanidades. Colabora en el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional. Comienza a hacer crítica literaria. Todo ello a comienzos de los años 70.

En 1976 se exilia con su compañero en Madrid. Obtiene una Licenciatura en Filología Hispánica, y realiza cursos de posgrado en Lingüística y Literatura Iberoamericana. Trabaja como free lance en diversos medios, realizando crítica literaria y periodismo cultural, así como numerosas entrevistas, en particular a escritores españoles y latinoamericanos.

Trabaja como gestora cultural (1982 -2012), con énfasis en la cooperación internacional y el área iberoamericana.

Considera que su labor al frente del Centro Cultural de España en Montevideo, y su dedicación al Sodre (como Directora de las Escuelas de Formación Artística y en la actualidad, como miembro del Consejo Directivo) representa una forma de aportar al país, de cuyo sistema de educación pública se siente deudora.

Sus últimas publicaciones han sido la edición de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Barcelona, 2006, 2007 y 2009), Mario Benedetti. Un mito discretísimo, una biografía de Mario Benedetti (Seix Barral, Montevideo, 2008 y Alfaguara, Madrid, 2009) y Valió la pena vivir. Voces en diálogo (Semana Negra Gijón, 2015), que reúne 31 entrevistas.


  • Imprimir
  • Recomendar