Fabián Severo

Nació en Artigas en 1981 y es docente de literatura, coordinador de talleres de escritura y asistente académico en Letras, del Proyecto ProArte del CoDiCen de la ANEP.

Es autor de los libros Noite nu Norte. Poemas en Portuñol (Ediciones del Rincón, 2010), Noite nu Norte. Noche en el Norte. Poesía de Frontera (Rumbo Editorial, 2011), Viento de nadie (Rumbo Editorial, 2013), NósOtros (Rumbo Editorial, 2014) y Viralata (Rumbo Editorial, 2015).

Parte de su obra ha sido publicada en Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Recibió el Premio Morosoli de Bronce en la categoría Poesía, (2010) de la Fundación Lolita Rubial, galardón que distingue a personalidades e instituciones vinculadas a la difusión del arte y la cultura.

Fue uno de los ganadores del Fondo de Estímulo a la Creación Artística, con la beca "Justino Zavala Muniz", otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (2012). En los Premios Anuales de Literatura del año 2012, entregados por el Ministerio de Educación y Cultura, recibió una mención por su libro "Noite nu Norte" y una mención por su libro inédito "Camino de la soledad".

En 2011 integró la delegación artística que participó en las Jornadas de la Cultura Uruguaya en Cuba. Participó como escritor invitado en la Feria Internacional del Libro de Cuba (2012 y 2014), en el Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, y en el Taller de Escritores Jóvenes del Alba, del 14 al 17 de febrero en La Habana, Cuba.

En julio de 2015, fue invitado a dar una ponencia en la mesa de apertura del Congreso de Profesores de Español en la Universidad Federal de San Carlos (San Pablo, Brasil).
Actualmente es docente de literatura en el Liceo 1 de Atlántida, ciudad donde reside.

 


  • Imprimir
  • Recomendar