Homenaje a Abel Carlevaro

16 de diciembre

16 de diciembre 20 hs.

Precio $400

Sala Hugo Balzo. Localidades sin numerar.

 

Entradas a la venta en Tickantel, tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.

Promociones

  • 2x1 Club El Pais y estudiantes de la Escuela Universitaria de Música
  • 10% descuento Tarjeta ISIC
  • Credencial verde, Montevideo Libre

Es una de las figuras más importantes de la historia de la guitarra a nivel mundial, no sólo por su calidad de intérprete sino también por su pedagogía y por haber revolucionado la técnica del instrumento
Alfredo Escande

Abel Carlevaro fue compositor, intérprete y pedagogo. Uno de los músicos uruguayos del siglo XX más destacado y reconocido a nivel mundial.

El ciclo Guitarras en el Auditorio cierra su temporada 2016 con un concierto homenaje a este inmenso artista de la guitarra. En el centenario de su nacimiento, Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Daniel Viglietti y Eduardo Larbanois, interpretan la obra de su maestro en un encuentro excepcional.

Abel Carlevaro
Nació en Montevideo el 16 de diciembre de 1916. Desde niño estudió guitarra y desde joven optó la profesión de guitarrista a la que se dedicó toda la vida. Exploró, propuso y renovó en múltiples facetas del instrumento: interpretación, composición, enseñanza, diseño.

Como concertista, actividad a la que dedicó más de 60 años, actuó en salas de todo el mundo -Río de Janeiro, París, Londres, España, Corea. Taiwán, Varsovia-, entre otras- donde tuvo el reconocimiento del público y la crítica.

Como compositor destaca entre su amplia obra, Preludios Americanos, Estudios Homenaje a Villa-Lobos, Sonata Cronomías, Veinte Microestudios, Introducción y Capricho, Milonga Oriental, Aires de Vidalita, Arenguay para dos guitarras, Concierto del Plata para guitarra y orquesta, Fantasía Concertante para guitarras, cuerdas y percusión, Concierto para Guitarra y Orquesta Nº 3.

Grabó varios discos, entre ellos: Recital de guitarra (1958), Segundo recital de guitarra (1959), Vicente Vallejos, la guitarra de oro del folklore (1965), Scarlatti (1979), Compositores americanos del siglo XX (1980). Obtuvo, tres veces, el Gran Premio del Disco en Uruguay.

Como pedagogo, renovó la técnica guitarrística, plasmó sus ideas, entre otros, en "Escuela de guitarra. Exposición de Teoría Instrumental" (Editorial Barry, Buenos Aires, 1979), traducido más tarde al chino, japonés, coreano, francés, alemán e inglés; Serie didáctica para guitarra, cuatro volúmenes de Técnica Aplicada y un Diccionario con todos los términos de su teoría instrumental.

Como maestro dejó su huella en músicos, también destacados, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Daniel Viglietti, Eduardo Larbanois, Baltazar Benítez, Jad Azkoul, Miguel Ángel Girollet, Roberto Aussel, Patrick Zeoli, Janez Gregoric, Léon Frijns, Magdalena Gimeno, José Fernández Bardesio, César Amaro y Juan Carlos Amestoy, Daniel Wolff, Berta Rojas, entre otros.
El maestro Abel Carlevaro, también renovó el instrumento, inventando un modelo basado en nuevos criterios de diseño y construcción.

Abel Carlevaro falleció el 17 de julio de 2001 en Berlín, a los ochenta y cuatro años de edad. Se mantenía en plena actividad de conciertos y clases magistrales.


  • Imprimir
  • Recomendar