Concierto inaugural

24 de febrero

24 de febrero 19 h

Precios Platea baja $350 l Platea alta $400 l Tertulia y Palcos platea alta $300 l Galería baja y Palcos tertulia $200 l Galería alta central $150 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60

Promociones*

  • 2x1 Club El Pais
  • 50% descuento Credencial Verde (aplicable también a un acompañante)
  • 10% descuento Tarjeta ISIC
  • Entrada gratuita Montevideo Libre y Socio Espectacular
    Días de recogida específicos

* Cupos limitados. No acumulables entre sí ni con otras promociones

Tarjetas aceptadas OCA, VISA, Master Card y BROU en toda la red y web

Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander.

Diego Naser inaugura la Temporada 2018 al frente de la Orquesta Sinfónica del Sodre -y como director artístico musical- con un atractivo programa que incluye obras de Tchaikovsky, Strauss y el célebre percusionista brasilero Ney Rosauro.

Abre el programa la Obertura 1812 de Tchaikovsky, una obra que conmemora la victoria rusa sobre el ejército de Napoleón en 1812. Su exuberante orquestación (que incluye cañones militares y campanas de iglesia en su partitura original) convierte a esta obra en una experiencia sonora única para cualquier espectador.

El percusionista y compositor Ney Rosauro será el invitado especial de este concierto inaugural con su Concierto para marimba N°2. Dedicado a la ilustre marimbista japonesa Keiko Abe, esta obra combina elementos musicales del jazz, la tradición clásica y ritmos brasileros.

Como cierre, la orquesta interpreta la Suite El caballero de la rosa de Richard Strauss. Arreglada a partir de fragmentos de su ópera homónima, esta suite está formada por elegantes valses y memorables melodías.

Programa

    Piotr Ilich Tchaikovsky Obertura 1812

    Ney Rosauro
    Concierto 2 para marimba
    Solista Ney Rosauro

    Richard Strauss
    Suite El caballero de la rosa

Sobre El caballero de la rosa
Para el musicólogo Peter Gammond, el interés de "El caballero de la rosa", op. 59 de Richard Strauss, reside en sus memorables melodías (incluyendo los famosos valses), en el estilo y elegancia de la obra, así como el encanto de sus personajes. (...)
En 1934, Strauss resolvió escribir una suite de valses a partir de elementos del tercer acto de su exitosa ópera, estrenada en Dresde en 1911. Diez años más tarde compuso una nueva suite en la que reunió material musical tomado de los dos primeros actos.
La Suite comienza con el Preludio del acto I, en el que late la noche de pasión entre la Mariscala y Octavian, perfectamente dibujado por las trompas. Seguidamente se escucha la música de la Presentación de la rosa, donde aparece ya el personaje de Octavian como el caballero de la rosa, y el dúo entre éste y la joven Sophie (oboe y trompa) que pone en evidencia el amor que surge entre ambos. Esta romántica escena se ve interrumpida de manera abrupta por una música discordante que se asocia a la llegada del barón Ochs, a la que sigue su vals. La música del terceto del acto III, pasaje lírico que representa la renuncia de la Mariscala al amor del joven Octavian, conduce a un animado y divertido vals que cierra la obra.
Blog Apreciación Musical

Entrevista con Ney Rosauro
(...) VP - Cuando nos conocimos, nuestras referencias musicales eran los Beatles, los Rolling Stones, The animals, The Clash. ¿Cuáles son sus referencias musicales hoy en día?

NR - Escucho mucho a Bach y Villa-Lobos, pero oigo todo tipo de música, todo lo que envían a mi casa, sea música popular, erudita, world music, música experimental. Soy muy abierto ante la diversidad. Sin embargo, a partir de un determinado punto, puedo convivir más con mi propia música.

VP - ¿Cómo definiría su música en este variado espectro musical?

NR - Salí de la época de los Beatles para encontrar un tipo de expresión distinta de la que estaba habituado. Cuando empecé con la música erudita, fui a estudiar a Alemania y pronto encontré ese negocio de música de vanguardia, de ser moderno por ser moderno. Hasta estudié composición, pero no me identificaba con aquel falso modernismo. Era sincero para ellos, pero no para mí. Entonces, traté de buscar mi propia forma de expresión. Hoy, mi música tiene los elementos de la música clásica, pero se aproxima más a la música popular.

VP - ¿Cómo consiguió hacer la síntesis entre géneros aparentemente tan opuestos?

NR - Fue algo que fue brotando y madurando poco a poco. La gente va encontrando un estilo, una forma de decir las cosas. La percusión es creativa, permite usar instrumentos variados y producir algo innovador.

Leer entrevista completa

 

 


  • Imprimir
  • Recomendar