El Auditorio

El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta se ha convertido en referencia para la cultura nacional y regional.

Inaugurado oficialmente el 21 de noviembre de 2009, es hoy el espacio que alberga a los cuerpos artísticos del Sodre: el BNS Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional, el Conjunto de Cámara, y el Coro Nacional de Niños, brindando a los artistas condiciones locativas inmejorables tanto para su trabajo diario como para sus presentaciones y espectáculos ante el público.

Hoy en día, el Auditorio Nacional, cuenta con tres espacios: la sala Eduardo Fabini, con 1.850 butacas es la mayor sala de conciertos del país, la sala Hugo Balzo, capaz de albergar hasta 300 espectadores y el espacio Anfiteatro para performances, con hasta 60 asistentes.

Además posee 11 salas de ensayo para los cuerpos artísticos y los únicos talleres de producción del país, donde se realizan montajes escénicos, el vestuario, los telones, las caracterizaciones y el maquillaje, determinando que este sitio sea un centro indiscutido para las más diversas expresiones artísticas a nivel nacional y regional.

Para todos los gustos
A lo largo de estos años la programación ha crecido en su diversidad de propuestas. Desde las temporadas de los elencos artísticos del Sodre y conciertos de artistas nacionales e internacionales, a propuestas escénicas que incluyen teatro, circo, danza contemporánea o folclórica y otras performances.

Artistas de renombre internacional como Joan Baez, Marisa Monte, Djavan, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Maxim Vengerov, Lindsay Stirling, Finzi Pasca, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, León Gieco, Jose Carreras. Andrés Calamaro, Santaolalla, Alejandro Lerner, han elegido nuestro escenario para sus presentaciones en Uruguay.

La versatilidad del Auditorio permite, además, realizar presentaciones, conferencias, talleres y seminarios, homenajes, eventos y producciones externas, que involucran en muchas ocasiones todos los espacios.

El Auditorio Nacional se administra a través de un fideicomiso aprobado en 2013, lo que ha facilitado un plan de gestión sustentable y eficiente de sus espacios como centro de espectáculos de primer nivel.
Con una política de públicos amplia y generosa, como así también una gama de precios variable y accesible, unos 300 mil espectadores anuales acompañan la diversa programación.

Un poco de historia
El antiguo Estudio Auditorio del Sodre (ex Teatro Urquiza), inaugurado el 10 de junio de 1931 vivió décadas espléndidas, pero el 18 de setiembre de 1971 se incendió y su sala principal quedó destruida.

Recién en 1985, la entonces ministra de Educación y Cultura Adela Reta, en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, impulsó un Concurso Público Internacional y luego una licitación para reconstruir el Auditorio. Resultó ganador el proyecto de los arquitectos Jorge Di Pólito, Diego Magnone, Isidoro Singer y Juan Carlos Vanini.

Si bien las obras se iniciaron en 1989, hubo distintos ritmos de avances hasta que, en el año 2008 se consiguió avanzar hacia su apertura con aportes de la Secretaría General Iberoamericana, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con el aporte de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas y de Educación y Cultura.

Documentos Asociados:

Memoria 85 Aniversario Sodre SODRE 85 web issuu.pdf
Memoria Auditorio 2013 MemoriaAuditorio2013.pdf
Memoria Auditorio 2014 MemoriaAuditorio2014.pdf
Memoria Auditorio 2015 Memoria_2015Auditorio.pdf
Memoria Auditorio 2016 Memoria_2016.pdf

  • Imprimir
  • Recomendar