El Auditorio

El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta se ha convertido en referencia para la cultura nacional y regional. Reinaugurado oficialmente el 21 de noviembre de 2009, es hoy el espacio que alberga a los cuerpos artísticos del Sodre: el BNS, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional y el Conjunto de Cámara, brindando a los artistas condiciones locativas inmejorables tanto para su trabajo diario como para sus presentaciones y espectáculos ante el público.

Hoy en día, el Auditorio Nacional, con sus modernas salas Eduardo Fabini y Hugo Balzo, un anfiteatro, salas de ensayo de los cuerpos estables y talleres donde se realiza la producción de montajes escénicos, es un centro indiscutido para las más diversas expresiones artísticas.

Un poco de historia
El antiguo Estudio Auditorio del Sodre (ex Teatro Urquiza), inaugurado el 10 de junio de 1931, vivió décadas espléndidas pero el 18 de setiembre de 1971 se incendió y la sala principal quedó destruida. Recién en 1985, la entonces ministra de Educación y Cultura Adela Reta, en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, impulsó un Concurso Público Internacional y luego una licitación para reconstruir el Auditorio.

Resultó ganador el proyecto de los arquitectos Jorge di Pólito, Diego Magnone, Isidoro Singer y Juan Carlos Vanini. Si bien las obras se iniciaron en 1989, hubo distintos ritmos de avances, hasta que en el año 2008 se consiguió avanzar hacia su reapertura, con aportes de la Secretaría General Iberoamericana, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con el aporte de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas y de Educación y Cultura.

Para todos los gustos
La nueva forma de trabajo que se lleva adelante, desde la reapertura de la sala y a partir de 2013, de la mano del fideicomiso, ha facilitado un plan de gestión sustentable y eficiente del Auditorio Nacional y sus espacios como centro de espectáculos, brindando servicio para conferencias, talleres y seminarios, homenajes, eventos y producciones externas, con especial cuidado en la calidad de la oferta.

Sólo en 2014, artistas de renombre internacional como Joan Baez, Marisa Monte, Djavan y Jorge Drexler, por nombrar algunos, enriquecieron el calendario de shows. El artista español Joaquín Sabina agotó localidades en los 6 conciertos que ofreció.

En el afán de incluir nuevos géneros y artistas también actuaron la murga Agarrate Catalina junto a León Gieco, Edu Pitufo Lombardo y la banda No te va gustar. Con otro enfoque, el Auditorio Nacional ha sido el escenario de las últimas ediciones de los Premios Iris, Grafitti, Expoeduca, Montevideo Comics y Ted Talks Montevideo, entre otros.

Documentos Asociados:

Memoria 85 Aniversario Sodre SODRE 85 web issuu.pdf
Memoria Auditorio 2013 MemoriaAuditorio2013.pdf
Memoria Auditorio 2014 MemoriaAuditorio2014.pdf
Memoria Auditorio 2015 Memoria_2015Auditorio.pdf
Memoria Auditorio 2016 Memoria_2016.pdf

  • Imprimir
  • Recomendar