Carmen

31 de octubre, 1, 5, 7, 8 y 9 de noviembre

Funciones 31 de octubre, 1, 5, 7, 8 y 9  de noviembre. 20 hs.

Precios Platea alta* $ 2.100 l Platea baja $ 1.600 l Tertulia y Palcos Platea alta $ 1.000 l Galería baja y Palcos tertulia $ 520 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $ 350

* Última fila de Platea alta sin visibilidad de subtítulos $ 1.070. En venta sólo en boletería del Auditorio

Promociones 

  • 10% de descuento con Tarjetas del BROU. Para tarjetas de débito aplicable sólo en boleterías del Auditorio.
  • 25 % de descuento con Tarjeta Amigos Punta Carretas 
  • 2 x 1 Club El Pais
Duración aproximada 197 minutos con 2 intervalos de 20 minutos

Con música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilac y Ludovic Halévy, inspirado en la novela de Prosper Merimée. Dirección musical Stefan Lano. Dirección escénica Marcelo Lombardero.

La versión original es una ópera comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados) en 4 actos, que cuenta la historia ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

La versión que llega al Auditorio tiene la firma del multipremiado director Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia de Carmen a un ambiente contemporáneo.

Esta obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a la Mejor Puesta en Escena en Argentina.

La puesta en escena de Marcelo Lombardero

Marcelo Lombardero concibió una versión diferente de Carmen, la obra clásica de 1875 escrita por Georges Bizet, en la que en vez de utilizar el lenguaje propio de dicha época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género.
Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx

ML: Para empezar ella [Carmen] no es una femme fatale, es sólo una mujer. Contar esta historia desde el punto de vista romántico y machista, en donde la idea de que la mujer fatal conduce a la destrucción al pobre soldadito, hoy se trata de algo serio. En un continente en el que cada hora cuatro mujeres mueren a mano de hombres, tendríamos que hablar entonces de masculinidad fatal. Aquí el problema es Don José, el hombre que asesina a Carmen. No creo que algo se modifique por un simple espectáculo teatral, pero si podemos informar a la gente sobre un problema que está afectando a la sociedad, no dudaremos ni un minuto en hacerlo.
Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx

Marcelo Lombardero vuelve a sorprendernos con su puesta en escena que tiene guiños de cercana contemporaneidad y con total respeto a la obra. Cada movimiento tiene su razón de ser. Hay verdaderas creaciones de personajes sin necesidad de acudir a una movilidad constante sino a una marcación actoral precisa. Es notable la composición de vídeo del cuarto acto donde en lugar de ver los estáticos coros se aprecian corridas de toros y rostros de mujeres y niños golpeados como un alegato contra la violencia.

Para salir satisfecho - Gustavo Gabriel Otero en Mundoclásico.com

Ficha artística

Carmen

  • Luisa Francesconi  (Brasil) 31 de octubre, 7 y 9 de noviembre
  • Mariana Rewerski (Argentina) 1, 5 y 8 de noviembre

Don José

  • Dante Alcalá (México) 31 de octubre, 7 y 9 de noviembre
  • Juan Carlos Valls (Uruguay) 1, 5 y 8 de noviembre

Micaela

  • Paulina González (Chile) 31 de octubre, 5, 7 y 9 de novienbre
  • Jaquelina Livieri (Argentina)1 y 8 de noviembre

Todas las funciones

  • Escamillo  Marcelo Guzzo 
  • Dancairo Gerardo Marandino 
  • El Remendado Andrés Presno 
  • Mercedes Stephanie Holm 
  • Frasquita Sandra Scorza 
  • Zúñiga Marcelo Otegui 
  • Morales Alfonso Mujica 
  • Lillas Pastia Petru Valensky

Dirección musical Stefan Lano
Dirección escénica Marcelo Lombardero
Diseño de esceongrafía y multimedia Diego Siliano
Diseño de Vestuario Luciana Gutman
Diseño de Iluminación Horacio Efron
Direcciòn del Coro Nacional del SODRE Esteban Louise
Direcciòn Coro de Niños* Ignacio Polastri

* Coro de Niños de la Escuela de Mùsica Nº265 "Virgilio Scarabelli Alberti" y de la Escuela de Mùsica Nº310 "Prof.Hugo Balzo"

Coreografìa Ignacio González Cano
Asistente de Regie Ángela Boveri
Pianista preparador Carmen Mariño Mûller
Pianista preparador Coro Niños Carla Ferreyra Romaniuk
Maestros Internos Lucìa Leite, Ignacio Pilone, Efraìn Pèrez y Javier Aguinaga
Preparaciòn Idiomàtica Cristina Reverdito
Sobretitulado Giselle Cazes

Carmen..La Gran Opera de Georges Bizet

Una obra maestra inolvidable. Raras veces logra un compositor dar forma simultáneamente a las grandes líneas y al detalle más pequeño. Bizet lo consiguió en esta ópera, y además con un estilo totalmente personal...A pesar de que el éxito no fue inmediato y el músico sufrió muchísimo por la mala acogida del público, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más famosas y conocidas. Carmen fue compuesta sobre un libreto tomado de una novela de Próspero Mérimée. Es obra apasionada, con una orquestación cuidada y de indiscutible fuerza dramática.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, desilusionado de la estética wagneriana, intentó poner a Bizet en el sitio del autor de Parsifal: "Con Carmen abandonamos el húmedo norte y las brumas del ideal wagneriano. Esta música posee la atmósfera seca y limpia de climas más cálidos". En todo caso Nietzsche hizo de Carmen la expresión de lo que él llamaba 'arte mediterráneo'. La música de Carmen también ha sido utilizada en la danza. 
Blog Clásico www.blogclasico.com


  • Imprimir
  • Recomendar