Michel Ocelot

Nacido en la Costa Azul, Michel Ocelot pasó su infancia en Guinea y su adolescencia en Anjou (Francia). Actualmente reside en París. Después de estudiar Arte, se dedicó al cine de animación y a la creación personal. Ha realizado todas sus obras, desde el principio, a partir de sus guiones y dibujos. Fue Presidente de la ASIFA, Asociación Internacional de Cine de Animación, de 1994 hasta el año 2000. El personaje de "Kirikou", que ha dado pie a tres películas sobre el mismo pequeño, curioso y aventurero, ganador de un público sin concesiones. Kirikou, entrañable y tierno personaje, que con su primera entrega conquistó más de 2 millones de espectadores en su país y el corazón del resto del planeta, le ha permitido alcanzar mayor libertad en sus proyectos, por muy quijotescos que parezcan.

Se ha hecho famoso con películas como Kirikú y la hechicera (1998) o Azur y Asmar (2006). Además, sus obras han conseguido varios premios entre los que se encuentran uno a mejor película que le dieron en el Chicago International Children Film Festival por Kirikú y las bestias salvajes y otro a Sección Oficial que le dieron en el Festival de Sitges por Les Contes de la nuit. Sus películas antes desconocidas y trabajo en la televisión ya habían ganado premios César [4] y Premios de la academia de cine británica [5] entre otros, y fue nombrado caballero de la Legión de Honor el 23 de octubre de 2009, presentado por Agnès Varda.

Entre sus cortometrajes, realiza "Les trois inventeurs" (Bafta 1980 a la Mejor Película de Animación), que será seguido por "La légende du pauvre bossu" (César 1983 al Mejor Cortometraje de Animación). Es en 1998 cuando el gran público descubre a Ocelot, gracias al éxito inmenso de público y crítica de su primer largometraje "Kirikou y la bruja".

Después realiza "Príncipes y princesas", antiguos cuentos en silueta y "Kirikou et les bêtes sauvages", co-realizado con Bénédicte Galup.

En 2006 estrena su largometraje "Azur et Asmar", también un cuento de hadas y es seleccionado por el Festival de Cannes en el marco de la Quincena de los Realizadores.

En 2007 ganó un poco de más de reconocimiento dentro del mundo de habla hispana e inglesa dirigiendo el video musical para la música islandesa Björk, el primer sencillo de su álbum Volta.

En 2008, publica un DVD de todos sus cortometrajes, "Los tesoros escondidos de Michel Ocelot", su vida antes de Kirikou. Su largometraje "Les contes de la nuit", estrenado en julio de 2011, fue la única película francesa seleccionada en competición en la 61ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín. Su último largometraje es "Kirikou et les hommes et les femmes" (2012).

Y aparte de todo esto es una persona cercana y amable, amante del castellano, de la buena comida y de las largas conversaciones. Todo esto con la sencillez que solo tienen los verdaderos genios y con el que tuvimos la suerte de compartir unos buenos momentos en Montevideo, cuando lo invitamos a presentar "Azur y Asmar" en el festival Divercine, ganador del Premio "Gurí", y dar algunas charlas con niños de Montevideo y Maldonado, así como en escuelas públicas y privadas de la capital.

Nuevamente lo tendremos en Montevideo y Maldonado para presentar "Kirikou y los hombres y las mujeres", su último film, así como encuentros con colegas y niños de distintos contextos. Nos gusta mucho su taller sobre animación de pájaros, que nuevamente realizará en Maldonado.

Filmografía
1976 Les Aventures de Gédéon
1979 Les Trois Inventeurs
1981 Les filles de l'égalité
1982 Beyond Oil
1982 La légende du pauvre bossu
1986 La princesse insensible
1987 Les Quatre Vœux
1989 Cine sí
1992 Les Contes de la nuit
1998 Kirikú y la bruja
2000 Príncipes y princesas
2005 Kirikú y las bestias salvajes
2006 Azur e Asmar
2010 Dragons et princesses
2011 Les contes de la nuit
2012 Kirikú y los hombres y las mujeres


  • Imprimir
  • Recomendar