El Sodre rinde un último homenaje a la pianista Nibya Mariño

2 de setiembre

La artista será velada en el Auditorio Nacional del Sodre de 14 a 16 hs., previo a la partida hacia el Cementerio del Buceo

Esta madrugada falleció la pianista uruguaya Nibya Mariño (1920 - 2014). Sus restos serán velados a partir de las 14 hs. en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta para rendirle un último homenaje. A las 16 hs. el cortejo parte hacia el Cementerio del Buceo.

El año pasado el Sodre y El Correo lanzaron un sello en homenaje a la pianista uruguaya, que pasó a formar parte de la serie Personalidades destacadas del Uruguay. En una entrevista en 2012, la artista había manifestado 'Yo soy hija del Sodre'.

Nibya Mariño
Nacida en Montevideo, se inició desde niña en el estudio del piano. Sus primeras presentaciones públicas fueron a la edad de seis años bajo la dirección de Adela Piera. A los diez años pasa a estudiar con Guillermo Kolischer, actuando con orquesta en uno de los conciertos de Mozart. Un año más tarde Arturo Rubinstein la presenta en Buenos Aires, para después actuar bajo la batuta de Ernest Ansermet en el Teatro Colón, interpretando el Concierto en la menor op.54 de Schumann.
El gobierno uruguayo le otorga una beca para cursar estudios en París con Alfredo Cortot y Marcel Ciampi.

Durante su permanencia en Europa intervino en varios certámenes, mereciendo especial atención su actuación en el famoso Concurso Isáye de Bruselas, en el que logra primerísima clasificación. La prensa belga la calificó como la mayor revelación de su tiempo. A ello siguieron conciertos por varios países europeos, alcanzando grandes éxitos tanto en sus recitales como en sus presentaciones con orquesta.

Estudia en Estados Unidos con Claudio Arrau, al que Mariño considera el mejor pianista del mundo. Cosechó entusiastas aplausos y elogiosas críticas de la prensa de aquel país con motivo de sus presentaciones en el Carnegie Hall y en el Town Hall. Actuó en Sudamérica, Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Dinamarca, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Hungría, Rusia, Israel y otros países.

Cabe destacar que grabó tres discos en EEUU. El primero, con obras de Schumann, tuvo unánimes elogios de la crítica especializada; el segundo, con el Concierto para dos pianos de Poulenc, junto al uruguayo Enrique Graf y orquesta bajo la dirección de David Stohl, y el tercero, también con obras de Schumann. En 1994 recibió un Premio de la OEA por su aporte a la Comunidad Artística de las Américas.
La Crítica del Disco en EEUU, historiando las mejores grabaciones de algunas obras capitales de la literatura pianística, emitió una lista con los siguientes intérpretes: Cortot, Gieseking, Bolet, Perlemuter, Kempf, Lupu y Mariño.

Link descarga de imágenes Nibya Marino en su último concierto en el Auditorio Nacional del Sodre a pie de página.


  • Imprimir
  • Recomendar