Los Talleres

  • Taller de Vestuario. El Corsario
  • Taller de Carpintería y Escenografía. El Corsario
  • Taller de Utilería. Hansel y Gretel
  • Taller de Utilería. Hansel y Gretel
  • Taller de Telones. Enrique Dartiguepeyrou. El Lago de los Cisnes

En los últimos años, los distintos equipos técnicos que integran el Sodre han funcionado en todo su potencial. Con sede en el Auditorio Nacional, los talleres de Escenografía, Vestuario, Utilería y Caracterización y maquillaje son los encargados de la producción integral de la mayoría de los espectáculos propios que conforman la programación.

Más de 65 técnicos y artistas trabajan con pasión en cada detalle que hace a la obra, desde el diseño de iluminación hasta la confección de telones o trajes. La restauración de estos antiguos oficios ha convertido al Sodre en un auténtico teatro de producción elaborado por manos uruguayas, permitiendo así el desarrollo del talento nacional.

Grandes obras como las óperas La Bohème y Hansel y Gretel y los espectáculos de ballet El lago de los cisnes, Don Quijote y El Corsario fueron gestadas completa¬mente en el Sodre.

Para la producción de El Lago de los Cisnes se pintó el 100% de los telones en el taller del Auditorio Nacional. En marzo de 2013 se realizó un Taller de Telones bajo la dirección del maestro Gastón Jouvert del Teatro Colón de Buenos Aires. Bajo su supervisión se pintaron los telones de esta nueva producción. Este taller inició su actividad con una capacitación in situ a los técnicos sobre pintura de telones que brindaron Jouvert y Enrique Dartiguepeyrou, ambos con una larga trayectoria en el Teatro Colón.

500 prendas de vestuario, 250 adaptaciones y 700 piezas de caracterización y accesorios fueron confeccionadas en los talleres del Auditorio Nacional en 2013 y 2014.

Entre los distintos oficios, tras bambalinas, operan en el auditorio: técnicos de escenario, stage managers, técnicos de iluminación, maquinistas, talleres de carpintería y escenografía, taller de telones, utilería teatral, audio y video, técnicos de sonido, sastrería, caracterización y maquillaje, peluquería y tocados.


  • Imprimir
  • Recomendar