Helena Corbellini

Escribí la novela La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga, que me dio muchos lectores y la vivencia de horas extraordinarias. Desde entonces, siento un gran respeto por los lectores, tanto que cuando Sudamericana hizo la edición de Bolsillo de El Sublevado. Garibaldi en el Río de la Plata, la corregí enteramente en función de comentarios que me habían hecho con justicia.

Años atrás, fui conmovida por el crimen contra una mujer ocurrido en Conchillas y eso dio lugar a otra novela, Hay una cierva menos en el monte. Nuevas emociones me alcanzaron, muchas conversaciones con vecinos del departamento de Colonia y en particular, con mujeres.

Me interesa la historia nacional y la autobiografía. De la experiencia de la muerte de mi padre escribí Mi corazón pesa demasiado, que fue ilustrado por el gran pintor Fernando Cabezudo, que la ciudad de Mercedes me deparó la suerte de conocer.

Antes publiqué las nouvelles Laura Sparsi y La novia secreta del Corto Maltés. También poesía: Círculo de sangre. Hay cuentos en diversas antologías.
Este año fundamos el Grupo de Estudios Autobiográficos del IPES, del Consejo de Formación en Educación con un puñado de profesores inteligentes y generosos.
Es el segundo año que pongo mi oficio de escritora en el Programa Uruguay Estudia, para donde escribí Ilustrados y Valientes y ahora me lleva a recorrer el norte del país recopilando una experiencia en salud rural.

Soy responsable del Archivo Levrero en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR.
Nací en Montevideo en 1959 y desde el año 2001 vivo en Colonia del Sacramento. Participo cada año de la Marcha del Silencio. Procuro ser una ciudadana responsable y crítica. La vida me ha dado los dones que agradece el poeta Borges. Disfruto de la amistad y el trabajo, los hijos, el amor, el tango y los viajes.


  • Imprimir
  • Recomendar