Mario Delgado Aparaín

Nació en La Macana, Florida, Uruguay, en 1949.
Escritor, docente, periodista y gestor cultural, es autor de seis libros de cuentos: Las llaves de Francia (1981), Causa de buena muerte (1982), Querido Charles Atlas, La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999), El canto de la corvina negra (2003) y La taberna del loro en el hombro (2005).

Es además autor de seis novelas: Estado de gracia (1983), El día del cometa (1985), La balada de Johnny Sosa (1987, Primer Premio Municipal de Literatura de Montevideo), Por mandato de madre (1996, Premio Foglia de Novela), Alivio de luto (finalista del Premio Internacional Alfaguara y del Premio Rómulo Gallegos 1998), No robarás las botas de los muertos (Premio "Bartolomé Hidalgo" de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, 2003), Los peores cuentos de los hermanos Grim (2005) , en coautoría con el escritor chileno Luis Sepúlveda.

En el año 2002, recibió el Premio Instituto Cervantes del Concurso "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional, por el cuento Terribles ojos verdes. En el año 2010 publicó el libro de relatos "Vagabundo y errante - Peripecias de Pedro P. Pereira", ya en su quinta edición. En 2013 publicó la novela El hombre de Bruselas, recientemente traducida en Italia.

A fines de 2013, reúne por primera vez todos sus relatos en un solo libro, Un mundo de cuentos, publicado por Editorial Planeta.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas
Actualmente vive en Montevideo, donde coordina un taller de escritura literaria en la Asociación Cristiana de Jóvenes y realiza un programa de entrevistas culturales (Café negro) en el canal municipal TV Ciudad... y sigue escribiendo


  • Imprimir
  • Recomendar