Claudia Amengual

Claudia Amengual nació en Montevideo en 1969.
Es traductora pública (1991) y licenciada en letras (2009). Cursa una maestría en literatura latinoamericana en la Universidad de la República.

En 2004, le fue otorgada una beca por la Fundación Carolina para estudiar Edición en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Es docente de Idioma Español y Técnicas de Traducción en el Instituto Metodista Universitario Crandon y de Traducción Literaria en la Universidad de Montevideo
Desde 2007 es columnista regular de la revista galería del semanario Búsqueda, y ha colaborado con publicaciones extranjeras como el suplemento cultural Babelia de El País de Madrid y HojaporHoja del diario Reforma de México; así como con las revistas Dossier y La Tertulia de Uruguay, Pagina Aberta de Brasil, Luvina y El perro, ambas de México y SoHo de Colombia.

Ha escrito cuentos, algunos de los cuales han sido premiados en concursos, traducidos y publicados en antologías en Uruguay, México, España, Colombia, Francia y Alemania. En 2013 publicó en Estados Unidos el volumen de cuentos El rap de la morgue.

Es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005), Más que una sombra ( 2007), Falsas ventanas ( 2011) y Cartagena (2015). Es también autora del ensayo crítico, Rara Avis. Vida y obra de Susana Soca (2012).

En 2006, su novela Desde las cenizas fue distinguida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. En 2014 Cartagena fue seleccionada entre las diez finalistas de 1462 novelas inéditas presentadas al Premio Herralde de Novela.

En el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, fue elegida en 2007 entre los autores jóvenes más destacados de América Latina e integra el grupo Bogotá39.
Ha dado conferencias en Buenos Aires, Lima, Bogotá, Medellín, Guadalajara, Berlín y Shanghai. Ha integrado jurados nacionales e internacionales y prologado varias obras


  • Imprimir
  • Recomendar