Estreno mundial de la ópera Rashomon de León Biriotti en el Auditorio

10 de julio

El Auditorio Nacional del Sodre presenta un estreno mundial del gran compositor y director de orquesta uruguayo León Biriotti. Rashomon es una ópera producida en un 100% en el Auditorio y conjuga al Conjunto de Música de Cámara y músicos invitados junto con grandes solistas.

26, 28 y 29 de julio a las 20 hs. serán las tres únicas funciones de Rashomon. Esta ópera contará con la dirección musical de Fernando Condon y tiene a cargo del libreto, dirección escénica y escenografía a Sandra Massera.

Rashomon es una ópera que se inspira en dos relatos del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa "Rashomon" y "En el bosque" (Tokio 1892-1927). Cuando en 1952 se estrenó en Montevideo la película Rashomon de Akira Kurosawa, León Biriotti recibió el impacto de esa obra mayor del cine universal. Casi sesenta años después, en 2010, el músico convoca a Sandra Massera para la realización de un guion inspirado en los cuentos originales. Un año después el texto estaba terminado.

El argumento es simple y poderoso
Un matrimonio atraviesa un bosque, es atacado por un ladrón y el hombre es asesinado. La policía captura al ladrón, que es llevado a juicio. Los implicados y algunos testigos declaran ante el juez. Es entonces cuando el cuento adquiere dimensión estremecedora, y todos los declarantes se dicen autores del crimen: el ladrón, la mujer y hasta el propio muerto, convocado desde el más allá a través de una médium. Para la escritura del texto Massera tuvo presente la esencia del relato original de Akutagawa, en el que la clave no es el descubrimiento de la verdad sino la reflexión acerca de su naturaleza elusiva, engañosa e inalcanzable. La obra está pensada y escrita para una puesta escénica austera, ritual, de gran estilización.

León Biriotti
Compositor, oboísta y director uruguayo, sus principales profesores fueron el oboísta francés Jean-Louis Le Roux y el compositor español Enrique Casal Chapí, quienes residieran en Montevideo durante la década de 1950. Su producción incluye doce sinfonías, otras cinco composiciones sinfónicas, ocho sinfonietas, veintiún conciertos para solista con orquesta, numerosas obras de cámara para diferentes formaciones instrumentales y dos óperas, Candombe (1991, revisada en 2007) con textos de Judith Bacco y Rashomón (2012), con textos de Sandra Massera. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Morosoli (2000) y el otorgado por el Centro para la Cultura y la Creatividad Judía, Los Angeles, EEUU (1994) por su obra Génesis.

Las entradas van desde $350 y se pueden adquirir en Tickantel y la boletería del Auditorio. Más información en www.auditorio.uy


  • Imprimir
  • Recomendar