Marcia Collazo

Marcia Collazo Ibáñez nació en Cerro Largo, Uruguay. Escritora, Abogada, Docente (IPA y UdelaR). Postgraduada en Educación. Fue Asesora del Ministerio de Educación y Cultura y Prosecretaria General del Consejo de Educación Secundaria (ANEP).

Es columnista en el Semanario virtual Bitácora y en UyPress. Ha prologado varios libros e integrado varios Jurados. Ha publicado las novelas Amores cimarrones: las mujeres de Artigas (2011), y La tierra alucinada: memorias de una china cuartelera (2012); el libro de cuentos A bala, sable o desgracia (2014) y la serie de ensayos Seguirte el vuelo: amores y desamores de la historia uruguaya (2015), los libros de poemas A caballo de un signo (Premio AEBU, 2004) y Alguien mueve los ruidos (Estuario, 2010).

Figura en diversas antologías nacionales y extranjeras. Ha sido publicada en Cuba (Revista Casa de las Américas), Argentina (novela Amores Cimarrones y diversas antologías), Francia (Revista Vericuetos), y España. Su obra poética y narrativa ha sido premiada en diversas oportunidades por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Casa de Escritores del Uruguay.

En 2011 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación, así como el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro, en 2011 y 2012, al libro de autor nacional más vendido (ficción). Figura en el Book from Uruguay 2013, entre los 12 autores nacionales presentados en las Ferias del Libro de Guadalajara y Francfort; en las antologías 2014 y 2015 de la Cámara del Libro de Uruguay, y en la colección Nuestro Tiempo, Letras, tomo III.

En marzo del 2015 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nibia Sabalsagaray, organizado por el Museo de la Memoria y el Ministerio de Educación y Cultura, por su cuento Tremendo pozo.


  • Imprimir
  • Recomendar