Carmen. Cía. Antonio Gades

13 y 14 de octubre

13 y 14 de octubre 20:30 hs.

Precios Platea baja $ 1.900 l Platea alta $ 1750 l Tertulia y Palcos platea alta $ 1.550 l Galería baja y Palcos tertulia $ 1.250 l Galería alta, Palcos galería baja y alta $ 950

Duración aproximada 80 minutos sin intervalo.

Promociones

  • Preventa exclusiva para Tarjetas Scotiabank
  • 2x1 Club El Pais

Inspirada en la obra de Prosper Merimée, Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura.

Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo.

Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Como en el resto de la obra Gadesiana, la claridad en la exposición del drama es inconfundible. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.

Veintiocho años después de su creación, la Carmen de Antonio Gades y Carlos Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Una obra revolucionaria en su tiempo, que hoy se ha convertido en un clásico de la Danza Española, en el principal caballo de batalla de la actual Compañía Antonio Gades.

Ya sin Antonio Gades, Carmen fue el primer ballet puesto en pie por la nueva Compañía. El no contar con su arrolladora presencia delante y detrás del escenario supuso un reto, pero lo cierto es que la obra sigue suscitando el reconocimiento de crítica y público.

Argumento, coreografía y dirección Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía Antonio Saura
Música Gades, Solera, Freire
Música grabada Georges Bizet "Carmen", M. Penella "El gato Montes" y José Ortega Heredia/Federico Garcia Lorca "Verde que te quiero verde", Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco, Tom Krause

Estreno absoluto en el Théâtre de Paris el 17 de mayo de 1983

Los orígenes

La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española que vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de Sangre y la Suite de Flamenco.

El estreno parisino en 1983 supuso un rotundo éxito de crítica y público que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.

Los motivos que llevaron a Antonio a realizar este trabajo de creación los resume en una serie de ideas que expuso en las distintas ruedas de prensa que se celebraron. En su opinión Carmen no es una mujer frívola ni una devoradora de hombres, es una mujer honesta que cuando ama dice que ama y cuando no ama dice que no ama. Es decir: una mujer libre. No creo que sea eso, una comehombres. Carmen tiene un concepto de clase, no tenía propiedad privada sobre sus sentimientos. Cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar también. Además, tenía tal concepto de la libertad que prefirió morir a perderla. Siempre la trataron frívolamente, y la presentaron como devoradora de hombres. Pero Carmen tiene algo esencial que es muy distinto a todo eso: su concepto de clase y su nobleza .

Al respecto del éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro, Antonio se refería a la crítica en Francia, que decía que a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España. Carmen ha sido tratada casi siempre de una manera bastante superficial y frívola y la Carmen es mucho más profunda que eso.

El genial bailarín no dudaba en afirmar que Carmen fue una incomprendida, porque cuando se escribió la obra en 1837, esa mujer escandalizó a los puritanos y a los que no podían ver que ella representaba la verdadera emancipación de la mujer. Don José es un fugitivo, un burgués que sale de su clase y que no será fiel a ella. Tiene ese concepto arraigado de la propiedad privada del amor. Hice Carmen por que no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas.

 


Links Asociados:

Cía. Antonio Gades

  • Imprimir
  • Recomendar