Martín García

Nacido en Montevideo en 1976, Martín García es, desde enero de 2016, director artístico musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre. En calidad de tal, programó y dirigió a la Orquesta en la intensa Temporada Sinfónica de su 85º Aniversario, actuando en el podio tanto en conciertos sinfónicos como en producciones de ópera y ballet, a la vez que sosteniendo un proceso de desarrollo y consolidación artística del organismo.

Ha sido, desde 2010, director musical del Ballet Nacional del Sodre, dirigiendo en más de 150 funciones a la Orquesta Sinfónica del Sodre en varios de los principales títulos del repertorio y participando del éxito sin precedentes que la compañía de ballet nacional disfruta desde la llegada del maestro Julio Bocca.

Como director ha colaborado con las orquestas profesionales uruguayas desde hace casi dos décadas. En Argentina dirigió la Orquesta Sinfónica de Rosario, la de Neuquén, la de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), y la Banda Sinfónica de Córdoba. Entre otras, dirigió también la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (Barcelona), la Orquesta Sinfónica Verum (Madrid), la Orquesta Sinfónica de San Pablo y la de Porto Alegre en Brasil, la Filarmónica de Kharkov en Ucrania, la Sofia Festival Orchestra y la Orquesta Bulgaria Classic en Italia.

Ha dirigido producciones de ballet en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en los Teatros del Canal (Madrid).

En el año 2000 fundó en Montevideo la Orquesta Esterházy, un ensamble dedicado a la música del siglo XVIII. Con ésta ha explorado obras poco frecuentadas, cosechando éxitos de público y crítica.

Es ganador del Segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección Vakhtang Jordania en Kharkov, Ucrania. Fue semifinalista del I Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal organizado por la OSESP en San Pablo, Brasil. En Uruguay fue galardonado con el Premio Morosoli en 2010. En 2014, en el marco de los festejos por los diez años de su reapertura, el Teatro Solís de Montevideo distinguió a Martín García por su compromiso con la cultura y las artes.

Educado como pianista y violinista desde su niñez, García se formó como director en la Universidad de la República con Federico García Vigil, en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) con Russell Guyver y en la prestigiosa Academia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti.

Requerido como docente y jurado en concursos, Martín García es actualmente profesor de dirección orquestal en la Escuela Universitaria de Música.

 


  • Imprimir
  • Recomendar